Son muchas las recomendaciones que circulan por la red para mejorar tus anuncios en Facebook e Instagram. ¿Son todas efectivas? ¿Dónde es más eficiente concentrar nuestros esfuerzos?

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Tras cientos de anuncios en Facebook e Instagram, algo que he aprendido es que no todas las recomendaciones son igual de efectivas. Por muy lógicas que parezcan, a la hora de experimentar con ellas no siempre nos dan los resultados esperados.

A continuación algunas de las recomendaciones que encontraréis en internet analizadas bajo nuestra experiencia. ¿De verdad funcionan? ¿Mejoraremos nuestros resultados?

1. La importancia del producto

No sé suele mencionar pero sin duda es el punto más importante. De poco sirve que hagas mil variaciones de tu anuncio, y crees el mejor anuncio, si tu producto no interesa o no llegas a las personas que les interesa.

Cada semana teníamos que hacer varios ads para descargar publicaciones de la institución, estas publicaciones “albergan” varios temas distintos, las publicaciones más exitosas, siempre funcionaban bien en Facebook, mientras las menos exitosas nos costaba mucho trabajo que tuvieran un buen rendimiento. Trabajando tu anuncio puedes conseguir conseguir mejores resultados, pero sin duda tu producto y conocer tu público es lo más importante.

2. ¿Segmentación precisa?

En la mayoría de las guías que hemos encontrado, te recomiendan que seas muy específico con tu audiencia para llegar al público que de verdad le interesa tu producto. ¿Es de verdad la mejor opción? No, no siempre funciona en los anuncios en Facebook e Instagram. La lógica me decía que cuanto más específico pero si era demasiado específicio (alcance de menos de 1mill de personas) el anuncio a veces no tenía tanto éxito. En cambio, probando con un “targetting” mucho más amplio (Entre 5 y 10 millones, y algunas veces incluso mucho más) funcionaba mucho mejor.

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En mi caso concreto lo que mejor me ha funcionado han sido “targettings” de alrededor de 3 millones. No siempre se cumple, por lo que es recomendable hacer varios tests, y no pensar que lo que hoy funciona mejor, mañana también lo hará. Lo ideal es ir probando cada anuncio, con un bajo presupuesto al empezar, y estudiar que es lo que mejor está rindiendo, para luego añadirle más dinero.

3. Cuenta verificada y seguidores

Cuenta verificada

En este caso si estoy 100% de acuerdo, si puedes tener tu cuenta verificada y cuántos más seguidores tengas, mejor le ira a tus anuncios en Facebook e Instagram. Probando a lanzar varios ads desde las distintas cuentas que tenemos, siempre funcionaba muchísimo mejor los que salían desde la cuenta verificada y con más seguidores. Y cuando digo muchísimo mejor, es muchísimo mejor! 😉

En los siguientes enlace podéis ver los pasos para verificar una cuenta (FacebookInstagram).

4. Producto identificable

Esta recomendación no es tan común, pero es muy útil, sobretodo si estáis utilizando el método de pago por click. Cuando creamos nuestro anuncio es recomendable que en la imagen (y los textos) se vea claramente de qué producto se trata. De esta forma evitaremos clicks de personas que al entrar en nuestro anuncio se salgan por no encontrar lo que estaban buscando. Esto tiene sobretodo un efecto negativo en caso del pago por click, ya que nos cobraran estas visitas que no se han transformado en conversiones.

Por ejemplo, para promocionar un ebook utilizamos estas dos variaciones mediante el método de pago por click:

En este ejemplo de un anuncio en Facebook de AdEpresso, podéis ver como queda bien claro hasta en la imagen, que el producto que vas a descargar es un ebook:

Ejemplo Facebook Ads publicación

¿Pero qué sucedería si no apareciera la palabra ebook? Muchas personas puede que hagan click pensando que van a leer una entrada en un blog, pero al ver que tienen que descargarse un libro, abandonarían la página y Facebook de igual modo nos cobraría el click. Por eso es recomendable que el producto final esté bien reflejado en el anuncio.

5. Duplica un anuncio en Facebook

Sin lugar a duda, este es uno de los tips que mejor me ha funcionado. Se trata de promocionar un post o un anuncio por segunda vez, sin crearlo de nuevo desde cero, sino que manteniendo sus interacciones (me gusta, comentar y compartir). Cuantas más interacciones tenga un post, más tendemos a hacer click.

Si quieres seguir este consejo, consulta nuestra guía para duplicar un anuncio en Facebook , funciona incluso si el anuncio a duplicar fue creado con la opción de “Contenido Dinámico”.

Duplica tu anuncio en Facebook

6. El diseño, ¿importa?

EL diseño importa

Otro de los tips que no siempre funcionan, es que un buen diseño va siempre de la mano de mejores resultados. En ocasiones, al realizar un test A/B entre una opción con un diseño muy trabajado, bonito y llamativo y otra con un diseño mucho más feo, sin ninguna guía ni criterio,  nos ha funcionado mejor el diseño menos trabajado. Otro tema es la imagen que das a la marca, pero en función de los resultados del anuncio, una vez más recomiendo hacer pruebas con varios diseños. Por lo general los colores llamativos nos han funcionado mejor.

7. ¿Textos cortos o largos? ¿20% de texto en la imagen?

Similar al caso anterior, en este caso en concreto, Facebook te recomienda utilizar textos cortos y no poner más de un 20% de texto en la imagen. En nuestra experiencia, no siempre se cumple. Textos largos nos han funcionado muchas veces mejor que los textos cortos, aunque no lo recomiendo en el título del anuncio por cómo se vería cortado desde un móvil.

En referencia al texto del 20% en la imagen, hemos realizado pruebas con la misma imagen, añadiendo en una más del 20% de texto y en la otra menos. En varios de los experimentos ha funcionado mejor cuando ha sobrepasado el 20%, incluso tras recibir el aviso de Facebook de que nuestro ad podría rendir mejor con menos texto.

Una vez más creo que no hay una regla que siempre funcione en esto, recomiendo nuevamente hacer varias pruebas. Pero ¡ojo!, si te pasas con el texto en la imagen Facebook puede suspenderte el anuncio.

Conclusión

Como habéis podido observar, a la hora de crear tus anuncios en Facebook e Instagram, no hay una ciencia exacta, hay algunos “métodos” que nos suelen dar mejores resultados que otros, pero eso no se cumple siempre. Por lo que siempre recomendaría que hagáis  previamente Test A/B de cada anuncio que queréis lanzar con una pequeña cantidad de dinero, antes de lanzar la campaña definitiva.

¡Un tip extra!

Extra tips facebook ads

¡Stories! A la hora de hacer anuncios en Instagram, probar anuncios con el formato “Stories”. La vicepresidenta de Facebook, Carolyn Everson, nos recomienda hacer anuncios en este formato, ya que desde Facebook lo están promocionando, y para ello están ofreciendo un menor costo para el anunciante.  Carolyn Everson nos explica en el siguiente artículo el futuro de los anuncios en Instagram y Whatsapp.

¡Espero que está “guía” os ayude a conseguir mejores resultados en vuestros anuncios!”  En la experiencia que tenéis, ¿qué tips os han funcionado mejor?